¿Cuándo puedes empezar a cuidarte?  

Empieza a cuidarte hoyLas cosas más importantes de nuestra vida las cuidamos, ¿cierto? ¿Y qué hay de ti? Estoy segura que tú crees que eres importante. Pero tal vez que tus acciones demuestren lo contrario. ¿Cuántas veces al día tomas decisiones en donde otras cosas son más urgentes? ¿Cuántas veces al día te ignoras y dices “después”? Tal vez no dormiste lo suficiente, tal vez comiste demasiado rápido, tal vez necesitabas descansar o ir al baño y le dijiste a tu cuerpo “después, esto es importante”. Otro día podrás cuidarte.

Esta semana vi a una amiga muy querida que está por hacer un cambio muy importante en su vida. Todo será diferente muy pronto y el estrés se refleja en todas partes: su hija lleva semanas enferma, ella se siente agotada y la presión en el trabajo es terrible. Le pregunté cómo se sentía y se tardó en encontrar las palabras. Me dijo que quería platicar conmigo de su alimentación pero que ahora todo tendría que esperar a después.

  • No tienes que esperar a que todo esté estable en tu vida para empezar a cuidarte (me vio con cara de interrogación). Puedes empezar hoy.
  • ¿Cómo?
  • Cuidándote un poquito. No necesitas hacer grandes cambios y, ciertamente, no necesitas esperar a que todo esté en calma. Por ejemplo: me acabas de decir que estás agotada y te mueres de sueño. Es hora de despedirnos.
  • ¿Cómo crees? Hace mucho que no te veo, no importa.
  • A eso me refiero con empezar hoy. No pasa nada si nos despedimos 10 minutos antes, no pasa nada conmigo, ni con nuestra amistad, ni con el mundo. Pero decidir que tú eres más importante y que necesitas descanso es una manera de empezar.

No se quedó muy satisfecha pero creo que estaba demasiado cansada para debatir. Nos despedimos con un gran abrazo. Justo antes de irme me dijo “gracias por tus palabras, a veces hace falta que alguien nos lo recuerde”.

Así que en nombre de ella y de todas las mujeres que vivimos pensando que nos cuidaremos otro día, te pregunto:

¿Qué pequeño acto puedes hacer para cuidarte hoy? ¿Qué cosa puedes hacer para recordarte que eres muy importante? No tiene que ser algo gigante, puede ser un té en silencio, un masaje en los pies, acostarte 10 minutos antes, o hablarle a alguien que extrañas…

Empieza hoy. Ayer ya pasó, no sabemos cómo será mañana. Empieza a cuidarte hoy.

Y si te da tiempo después de cuidar de ti, déjame un comentario con lo que hiciste por ti y cuéntame cómo te sentiste. Seguramente me harás sonreír.

 


Categorías: , , , ,

Escrito por Guadalupe Rozada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *